Asume Alberto Fernández:
Tras haberse impuesto en las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández finalmente asumirá como presidente de la República Argentina este martes y este es el cronograma completo de un día políticamente agitado:
10.00: Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, hará la lectura del día en el Congreso. A Sergio Massa, nuevo presidente de la Cámara baja, le tocará izar la bandera. A esa misma hora, los simpatizantes del peronismo fueron convocados a celebrar en la plaza del Congreso.
11-11:30: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresarán al Palacio por la explanada donde serán recibidos por representantes legislativos. Michetti le tomará juramento primero a CFK y luego al mandatario electo. A continuación, Mauricio Macri le entregará la banda y el bastón presidencial al líder del Frente de Todos.
11.30-12: Alberto Fernández dará entonces su primer discurso, que por protocolo es en cadena nacional. No está definida aún su extensión, pero se acercaría más a los 50 minutos que duró el de Néstor Kirchner en 2003 que a los 28 de Macri hace cuatro años.
12.30: Alberto Fernández saldrá del Congreso, se subirá a un auto junto a su pareja Fabiola Yáñez y su vice, Cristina Kirchner. Desde allí irán hacia la Casa Rosada por Avenida de Mayo, en sentido contrario.
13-13:30: Luego de ingresar a la Casa de Gobierno -Balcarce 50-, el presidente participará del “besamanos” diplomático en el Salón Blanco, donde las delegaciones extranjeras van a saludarlo.
14.00: Comenzará un festival de asunción en el escenario montado en Plaza de Mayo con múltiples artistas. Acturarán Juanse, Iván Noble, David Lebbon, Lito Nebia, entre otros. Aquí el listado completo.
17:00-18: El presidente le tomará juramento a sus ministros. No será como es tradición en el Salón Blanco, sino en el Museo del Bicentenario, para tener una mayor capacidad en la audiencia.
18.30-19: Alberto Fernández y Cristina Kirchner subirían al escenario de Plaza de Mayo y pronunciarán cada uno su discurso. Primero hablará la vicepresidenta y luego el mandatario