La mentira en época de crisis

Desde que comenzó la alarma por la pandemia de coronavirus y la reclusión obligatoria, se multiplicaron en las redes informes y recomendaciones de dudoso origen, opiniones de supuestos expertos, denuncias sobre presunta conspiración internacional y audios alarmistas con datos inventados. Los más recientes fueron dos audios atribuidos a la doctora “Carina Martinich, microbióloga del instituto de microbiología Malbrán” (sic). Sin embargo, son falsos. Este parrafo fue extraido de una publicacion aparecida hace unos dias en el Diario La Gaceta.

Si bien el audio mencionado habría tenido una viralización accidental y fortuita, muchos mensajes similares se graban y se difunden con la intención de confundir o manipular a la opinión pública, por motivos políticos, intereses de otro tipo o con el simple objetivo de generar caos. El término “posverdad” es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, continua el articulo.

“En la actualidad, los especialistas han relacionado de manera directa la posverdad con los diferentes acontecimientos políticos, especialmente, con la elección de Donald Trump; la votación mayoritaria del Reino Unido para dejar la Unión Europea (Brexit) y el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. Señalan a la posverdad como una estrategia electoral que asume las mentiras como si fuesen ciertas porque así se asumen cuando el público las cree verdaderas”, explica el docente de Ciencias de la Comunicación de la UNT, Ricardo Bocos.

El especialista sostiene que el uso de las redes sociales ha extendido el empleo de las fake news y les otorgó un mayor grado de veracidad, porque las personas interactúan desde sus emociones y no desde los hechos objetivos.

“Ante la caída de la credibilidad por parte de la gente, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para gran parte de la población -agrega Bocos-. A esto se suman las estrategias de los actores políticos, que cada vez con menos disimulo mienten abiertamente y relativizan los hechos. De esto se deduce que la posverdad se instala como una nueva manera de hacer política en momentos en que la ciudadanía siente gran desilusión”.

Consejos para detectar engaños

- Tomarse un minuto y pensar antes de compartir el texto o el audio. Si su contenido causa una reacción emocional muy grande, hay que desconfiar. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

-Si confirma alguna convicción que uno ya tenía, también es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrollar el hábito de desconfiar e investigar.

- Si la noticia está “pidiendo” que uno crea en ella o “muestra” por qué desconfiar, suele ser falsa. Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales. Es decir, que sea transparente.

- Desconfiar de las noticias “bomba” en el calor de un debate. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales calificados.

Fake News en La Madrid

La imagen que ilustra este articulo es una muestra de las falsas afirmaciones de que se hacen en las redes, donde se acusaba a integrantes de esta medio de ladrones. En este tiempo de crisis no podemos esperar se deje de mentir, pero si podemos cortar con estas cadenas de infamias que en nada ayudan a la superacion de esta terrible pandemia mundial.

 

 

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