El virus argentino

En estos días de coronavirus y pandemia asistimos impávidos a ver como el “vicho” deja expuesta a la luz las miserias humanas y derriba viejas verdades reveladas de muchos. Resulta ser que ya el dinero pareciera no ser todo, los ricos parecieran no lo tienen todo, los países del primer mundo y avanzados pareciera no lo son tanto, los modelos que nos enrostraban ahora solo lo son para enterrar cadáveres en fosas comunes, como los EEUU. Pero también las noticias nos muestran como en nuestro país también tenemos un virus que hace mella en la solidaridad y en la construcción de una sociedad más civilizada.

Asistimos, pero seamos honestos sin siquiera sorprendernos, a ver como cientos y hasta miles de argentinos evadieron y mintieron para no pagar impuestos. Para que todos entendemos de que estamos hablando. La AFIP de otros países del mundo, la DGI de otros países, le informo al gobierno nacional de mas de 950 cuentas bancarias de argentinos en bancos de sus países donde hay depósitos por mas de U$S 2.600 millones. Si hacemos una cuenta muy fácil tomaremos dimensión de esto. Si multiplicamos 2.600 por 65, que seria el valor del dólar oficial, llegamos a la cifra de $169.000 millones. Veámoslo con ceros. $ 169.000.000.000.-

Ahora, estos argentinos son dueños de tener su dinero afuera del país. Por supuesto. Sin duda. Lo que no pueden es no cumplir con las leyes impositivas. Es decir, y según los datos oficiales publicados, 700 de estas cuentas no habían presentado las declaraciones juradas en nuestro país o si lo hicieron no declararon esos dineros depositados afuera. Un olvido. Usted que lee esto, se olvidaría de $169.000.000.000.- depositados en un banco a su nombre?

¿Por qué traemos esta información y este tema aquí? Por que solo queremos que razonemos juntos. Que veamos como todos los días la realidad nos golpea en la cara. Pero también que veamos como una sociedad no puede cimentarse sobre la base de la mentira y la hipocresía.

¿Ayúdeme a pensar, quizás muchos de estos que evadieron y no pagaron sus tributos son los hoy se escandalizan porque quizás los respiradores no alcancen si el “bicho” avanza? Sera que son parte de los que piden privilegiar la economía por encima de la vida de la gente o quizás aquellos que apoyaban el achique del estado y la desaparición del Ministerio de Salud.

La verdad no creo que algún vecino de Las Barrancas o de La Esperanza figure en ese listado de 950 cuentas en el exterior. Pero si creo que, si quizás muchos de estos hubieran cumplido con sus obligaciones y hubieran sido más solidarios, no tendríamos tantas desigualdades en nuestro territorio.

La solidaridad, el cumplimiento de la palabra, la hipocresía es cosa de cada uno. Pero nunca jamás puede ser patrimonio ni pertenencia de una sociedad que pretenda se mas justa.

 

Comentarios

Comentar artículo